HORARIO | Diez (10) módulos en acceso remoto Martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. |
1 módulo presencial en Bogotá Executive Campus del Rosario GSB Transversal 23 # 93-23, piso 5. Viernes y sábado 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Zona Horaria de Colombia |
|
DURACIÓN | 17 semanas | LUGAR | Plataforma digital y Rosario GSB |
INTENSIDAD | 82 horas | FACULTAD | Rosario GSB |
Sobre el programa
En el mundo actual el emprendimiento y la innovación son disciplinas asociadas a cambio, transformación y visión de futuro. Ambos conceptos implican un proceso aplicado al desarrollo de nuevos o renovados productos y servicios o causas sociales.
La esencia del emprendimiento y la innovación es hacer frente a la complejidad de los problemas que enfrentan la sociedad, las organizaciones y las comunidades los cuales exigen soluciones novedosas que van más allá de las disciplinas tradicionales y que son el resultado del trabajo en equipos multidisciplinares que combinan la creatividad, el diseño y la tecnología.
El programa ofrece una combinación de aprendizaje virtual y experiencia inmersiva a través de un Bootcamp de emprendimiento e innovación. Durante tres días, en los laboratorios del Campus de la universidad, los estudiantes ponen en práctica la adquisición de conocimiento, el trabajo colaborativo y la aplicación de un conjunto de habilidades y herramientas para el desarrollo de un reto de innovación.
Dirigido a
Profesionales y emprendedores con experiencia en el campo empresarial que buscan perfeccionar sus habilidades de liderazgo, desarrollar estrategias innovadoras y dominar las últimas tendencias en emprendimiento.
Beneficios
Experiencia metamórfica: vivirás una experiencia que genera un impacto transformador y experimentarás un cambio significativo en tu forma de pensar, actuar y liderar.
Networking y comunidad: crearás una red de contactos esencial para fortalecer el proceso de aprendizaje y adquirir un sentido de comunidad y apoyo.
Modelo pedagógico innovador: Aprendizaje Basado en Retos, creado por Apple. Te permite tener un aprendizaje vivencial 70% práctico + 30% teórico.
Certificación digital: otorgada por la Universidad del Rosario, una de las mejores universidades de Colombia y el mundo.
Homologación: podrás homologar dos (2) créditos de una
asignatura electiva en la maestría de tu elección en el portafolio del
Rosario GSB. Para acceder a este beneficio debes estar matriculado/a en
un programa del Rosario GSB. *
*Sujeto a las condiciones del reglamento académico de posgrados
de la Universidad del Rosario.
Contenido temático
El programa está organizado en 11 módulos que se complementan y articulan los conceptos y herramientas de emprendimiento y la innovación aplicada al desarrollo de ideas.
Los módulos los liderarán expertos con experiencia práctica en emprendimiento e innovación.
Remoto
6 horas
Tema:
- Evolución del concepto de emprendimiento e innovación.
- Mindset creativo.
- Liderazgo innovador.
- El ADN del emprendedor.
Remoto
9 horas
Tema:
- Cambios en el entorno.
- Macro-factores de cambio.
- Estrategias para gestionar el cambio.
- Metodologías agiles y gestión de equipos.
- Metodologías y gestión de proyectos.
Remoto
9 horas
Tema:
- Introducción al diseño de escenarios.
- Señales y drivers de cambio.
- Horizontes de cambio.
Remoto
9 horas
Tema:
- La innovación como estratégica.
- Metodologías y herramientas de gestión de innovación.
- Transformación digital e innovación.
- Grado de digitalización de los negocios.
- Competencias para la transformación digital.
Remoto
6 horas
Tema:
- Diseño Centrado en lo Humano.
- El diseño como herramienta estratégica: Design Thinking.
- Métodos para innovar: Customer Development, Lean StartUp y Design Thinking.
Remoto
6 horas
Tema:
- Proceso de diseño de producto.
- Diseño de Propuesta de valor.
- Concepto de Modelo de Negocio.
- Diseño del modelo de negocio.
Remoto
6 horas
Tema:
- El concepto de prototipado.
- Tipos y niveles de prototipado.
- Herramientas de Prototipado.
- Diseño de experimentos.
- Técnicas de validación.
Remoto
6 horas
Tema:
- El concepto de Storytelling.
- Comunicación comercial.
- Herramientas de presentación y Pitch.
- Planificación del proyecto.
- Herramientas para la gestión de proyectos.
- Plan de acción del proyecto.
Remoto
6 horas
Tema:
- Mentalidad de crecimiento.
- Introducción al Growth Marketing.
- Campañas, programas, plataformas.
- Revisando el Product / Market Fit.
- Growth Marketing vs Growth Hacking.
Remoto
6 horas
Tema:
- ¿Por qué levantar capital?
- Tipos de inversionistas.
- Etapas de un StartUp versus necesidades de financiación.
- Funcionamiento de un Venture Capital.
Presencial
16 horas
Tema:
- Inmersión en la problemática.
- Conformación de equipos.
- Ideación en acción.
- Construcción de prototipos.
- Presentación de la solución.
Faculty

Nelsón Mora
Director de programa avanzado
Líder del laboratorio de Design Thinking Universidad del Rosario. Especialista en Marketing Estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y magíster en Gestión de Innovación de la Universidad de Barcelona.

Jorge Restrepo.
PhD of Creation and Interactivite Design, Digital Communication and Media. Profesor de la Maestría en Emprendimiento e Innovación del Rosario GSB y cofundador de AtlanttiCO. Cuenta con una amplia experiencia en diseño, tecnología y educación promoviendo la innovación, la colaboración y la agilidad.

Rodrigo Esguerra.
Apasionado por el Diseño Centrado en el Humano y la innovación social.
Especialización en emprendimiento, negocios sostenibles y planeación estratégica. Con experiencia práctica como facilitador de talleres de innovación estratégica para equipos de Alta Gerencia.

Jorge Cárdenas.
Project Manager con más de 14 años de experiencia en gestión de proyectos.
Entrenador corporativo de metodologías ágiles en diversas oficinas de Latinoamérica, Europa y Asia y experiencia en manejo de equipos distribuidos geográficamente. Ha liderado equipos de desarrollo de software para empresas como Stride, FIFA y HERE.

Manuela Jiménez.
Consultora independiente de estrategia de innovación, creatividad.
y emprendimiento. Experiencia en consultoría, estrategia de innovación y creatividad acompañando, formando y liderando proyectos gran empresa y multinacionales en Colombia y Latinoamérica.

Óscar Durán
Director de Product Marketing Latam Kushki.
Emprendedor, consultor en diseño y desarrollo de productos digitales, innovación, transformación digital, estrategia digital y emprendimiento. 17 años de experiencia en productos y marketing.

Angie Mogollón.
Experiencia en consultoría de estrategia de innovación. Especialista en tendencias y diseño de futuros como estrategia de planeación y prospectiva del cambio. Socia fundadora de WE PUSH consultora que desarrolla análisis y soluciones de UX/UI, diseño de servicios, estrategias, prototipado ágil de servicios presenciales y digitales, e investigación cualitativa y minería de datos.

César Trujillo.
Managing Director – CBA Technology.
Powered by Soho™️. Profesional en innovación, transformación digital y marketing con más de 25 años de experiencia. Ha sido varias veces emprendedor e intra-emprendedor; posee fuertes habilidades de liderazgo en negocios de base tecnológica

Mauricio Hernández.
Socio fundador de The Click.
Gerente de mercadeo corporativo, director de consumo masivo, hvgerente de innovación para Colombia, México y Chile en Team Foods y gerente de mercadeo Regional para Sanofi. Experiencia como consultor y speaker de innovación y estrategia.

Andrés Angarita.
Máster en gestión de la innovación.
Experto en estrategia, cultura y modelos de innovación. Con experiencia en liderazgo y transformación de negocio tanto a nivel corporativo y a nivel de consultoría acompañando a diferentes organizaciones en diversas industrias a resolver sus problemas complejos.
Quiero más información
NUESTRO EQUIPO ESTÁ CONTIGO
EN CADA PASO DEL CAMINO
Si deseas obtener más información sobre nuestros programas, agenda una reunión con nuestra ejecutiva comercial.
