Horario ejecutivo
  • 7 módulos acceso remoto
    Martes y miércoles
    6:00 p. m. a 9:00 p. m.

  • 1 módulo presencial en Bogotá
    Executive Campus del Rosario GSB
    Transversal 23 # 93-23, piso 5.

    Viernes
    8:00 a. m. a 5:00 p. m.


    Sábado
    8:00 a. m. a 12:00 m.
DURACIÓN 15 semanas LUGAR Bogotá
INTENSIDAD 93 horas FACULTAD Rosario GSB

Sobre el programa

El programa Alta Dirección Empresarial en el Sector Seguridad Social está diseñado para enfrentar los desafíos del sector, combinando liderazgo adaptativo, innovación, negociación efectiva y toma de decisiones estratégicas. Su objetivo es fortalecer las habilidades de gestión y liderazgo en un entorno en constante cambio, proporcionando a los directivos las herramientas necesarias para liderar con éxito en tiempos de incertidumbre, impulsar la transformación digital y tomar decisiones informadas que favorezcan el crecimiento y la sostenibilidad de sus organizaciones.

A través de una formación integral, los participantes aprenderán sobre planeación estratégica, gestión de procesos, cumplimiento normativo, innovación financiera y optimización del servicio al cliente. El programa tiene como propósito potenciar las competencias gerenciales, promoviendo un liderazgo efectivo y estratégico en el sector de la seguridad social en Colombia, con un enfoque en la mejora de la calidad de los servicios, eficiencia operativa e inclusión social, asegurando la sostenibilidad a largo plazo de las instituciones.

Dirigido a

Directivos, líderes y profesionales del sector de la seguridad social que desean mejorar sus habilidades de gestión y liderazgo para afrontar los retos actuales y futuros del sector. Es ideal para miembros de Juntas Directivas, Gerentes Generales, Directores, Gerentes y actores clave que busquen profundizar en las tendencias, estrategias y mejores prácticas en la gestión de organizaciones de salud, tanto en el ámbito público como privado.

Beneficios

Experiencia metamórfica: vivirás una experiencia que genera un impacto transformador y experimentarás un cambio significativo en tu forma de pensar, actuar y liderar.

Networking y comunidad: crearás una red de contactos esencial para fortalecer el proceso de aprendizaje y adquirir un sentido de comunidad y apoyo.

Modelo pedagógico innovador: Aprendizaje Basado en Retos, creado por Apple. Te permite tener un aprendizaje vivencial 70% práctico + 30% teórico.

Certificación digital: otorgada por la Universidad del Rosario, una de las mejores universidades de Colombia y el mundo

Contenido temático

El programa está organizado en (8) módulos que liderarán expertos miembros del Faculty del Rosario GSB. Cada módulo te proporcionará los últimos conocimientos y perspectivas sobre la alta dirección empresarial en el sector de la seguridad social.

Temas:

  • Liderazgo personal, autoconocimiento, gerencia de sí mismo.
  • Manejo de equipos.
  • Liderazgo adaptativo.
  • Inteligencia emocional.
  • Competencias de comunicación y liderazgo.

Temas:

  • Marco Estratégico en SS.
  • Gobernanza institucional de la Seguridad Social.
  • Teoría del Cambio.
  • Planes de acción para lograr objetivos en las organizaciones de SS.
  • Medición y evaluación del desempeño institucional.

Temas:

  • Ejecución de la planificación estratégica.
  • Transición hacia una gestión institucional por procesos.
  • Herramientas tecnológicas y de automatización de procesos.
  • Normatividad técnica y certificación.

Temas:

  • Obligaciones para la representación legal.
  • Acciones constitucionales (tutelas) y sus consecuencias. 
  • Estrategias de defensa jurídica en la Seguridad Social.
  • Jurisprudencia en materia de Seguridad Social.

Temas:

  • Financiamiento de la seguridad social.
  • Mejores prácticas de recaudo y conciliación.
  • Gestión de liquidez y fondos de reserva.
  • Primera línea de fiscalización y jurisdicción coactiva.
  • Estructuración de fuentes de financiación para proyectos de inversión en el sector de la SS.

Temas:

  • Aspectos generales de la innovación.
  • Adopción de nuevas tecnologías y transformación digital en la SS.
  • Metodologías de innovación.
  • ¿Cómo la innovación puede mejorar el coste, la calidad y el acceso?
  • Estrategias competitivas de las empresas de SS innovadoras.

Temas:

  • Descubrir el potencial de los 6 nuevos sentidos.
  • Comprender el poder de los hemisferios derecho e izquierdo para potenciar la capacidad negociadora.
  • Los elementos determinantes para preparar una negociación.
  • Desde el Arte de la Guerra, la ciencia nos descubre las implicaciones en los estilos de liderazgo y sus claves para enfrentar negociaciones.

Temas:

  • Imagen y gestión de comunicaciones con el usuario.
  • Usuario como centro del servicio de la SS.
  • Omnicanalidad integrada (manejo de todos los canales de comunicación con el cliente).
  • Personalización del servicio.

Faculty

Paola Vergara
Paola Vergara
Directora del programa ejecutivo.

Abogada de la Universidad del Rosario con maestría en Liderazgo de la Universidad de Georgetown, y experiencia en el sector público y privado. Experiencia en educación superior y en planeación, diseño y ejecución de programas académicos y formativos para jóvenes y profesionales.

Aglaya Batz
Aglaya Batz.
Directora del Centro de Innovación en la Universidad del Rosario.

PhD. en política pública económica de la universidad de Brandenburg. Adicionalmente, es ingeniera de sistemas y telecomunicaciones, y M.Sc. en gerencia de innovación tecnológica. Es profesora y directora del centro de innovación en la Universidad del Rosario, con investigación centrada innovación, emprendimiento y en flujos de conocimiento en redes de innovación industrial.

Rafael Piñeros.
Rafael Piñeros.

Director académico de la Maestría en Liderazgo Estratégico para la Sostenibilidad y de la línea de investigación en Liderazgo y Comportamiento Organizacional de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. PhD en Ciencias de la Dirección y MBA de la Universidad del Rosario. Profesor e investigador en sostenibilidad empresarial, liderazgo y comportamiento organizacional.

Juan Villa
Juan Villa

Economista y PhD en Políticas y Gestión del Desarrollo del Global Development Institute de la Universidad de Manchester, con quince años de experiencia en las áreas de mercados laborales y seguridad social, análisis económico, planeación del desarrollo y evaluación de políticas públicas. Consultor para diversas organizaciones multilaterales, agencias de Naciones Unidas y gobiernos nacionales y subnacionales en Colombia, América Latina, África y Sureste Asiático.

Beatriz Vélez
Beatriz Vélez

Abogada con Maestría en Seguridad Social y Gestión de Riesgos Empresariales, y Especialista en Derecho Laboral. Tiene una amplia experiencia como consultora de empresas en los sectores público y privado, además de haber trabajado como docente universitaria, conferencista y panelista en eventos académicos y sectoriales. Mantiene relaciones con entidades del sistema de seguridad social, incluyendo administradoras y prestadoras de servicios.

Juan Alzate
Juan Alzate
President - Customs and Trade Facilitation Commission International Chamber of Commerce.

Experto en el diseño y ejecución de logística para eventos internacionales, televisión, cine e industrias creativas, “Carnet ATA”. Ha asesorado a multinacionales, gobiernos, ONG, empresas de PETRÓLEO y GAS, banca, cadenas de servicios y restaurantes en diferentes países de América Latina.

César Trujillo
César Trujillo
Managing Director – CBA Technology, Powered by Soho™️.

Profesional en innovación, transformación digital y marketing con más de 25 años de experiencia. Ha sido varias veces emprendedor e intra-emprenededor; posee fuertes habilidades de liderazgo en negocios de base tecnológica.

Sergio Gómez
Sergio Gómez

Especialista en planificación financiera, inversión y sostenibilidad. Experto en financiamiento de seguridad social, estructuración de deuda y transformación digital. Posee un Doctorado en Administración de Empresas (en curso), un MBA en Finanzas y certificaciones en Fintech.

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