HORARIO |
Cuatro (4) módulos en acceso remoto Martes y jueves de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. Zona horaria de Colombia |
Seis (6) módulos presenciales en Bogotá
Executive Campus del Rosario GSB Transversal 23 # 93-23, piso 5 Jueves y viernes 7:00 a. m. a 4:00 p. m. Zona Horaria de Colombia |
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DURACIÓN | 9 semanas | LUGAR | Plataforma digital. |
INTENSIDAD | 80 horas | Rosario GSB - Bogotá |
Sobre el programa
Tener una junta directiva altamente efectiva se ha vuelto esencial en un entorno empresarial tan competitivo como el actual, y su rol es cada vez más importante en la definición estratégica, la gestión de
riesgos, la innovación, la sostenibilidad y la continuidad del negocio. Es esencial que sus miembros cuenten con competencias de liderazgo, visión sistémica y capacidad de toma de decisiones en escenarios
complejos con dinámicas que demanda esta responsabilidad.
El objetivo del programa es brindar a los participantes de América Latina los conocimientos y herramientas necesarios para aumentar su eficiencia en los directorios. Los participantes podrán mejorar sus
habilidades en direccionamiento estratégico, comunicación, innovación, gestión de crisis y gobierno corporativo a través de metodologías y retos reales para aumentar la generación de valor en las
organizaciones.
Dirigido a
Miembros activos y potenciales de juntas directivas de Latinoamérica, ejecutivos de alto nivel, consultores y asesores de gobierno corporativo que tienen interés de mejorar las dinámicas de los órganos de gobierno donde participan.
Beneficios
Experiencia metamórfica: : vivirás una experiencia que genera un impacto transformador y experimentarás un cambio significativo en tu forma de pensar, actuar y liderar.
Networking y comunidad: : crearás una red de contactos esencial para fortalecer el proceso de aprendizaje y adquirir un sentido de comunidad y apoyo.
Modelo pedagógico innovador: Aprendizaje Basado en Retos, creado por Apple. Te permite tener un aprendizaje vivencial 70% práctico + 30% teórico.
Certificación digital: otorgada por la Universidad del Rosario, una de las mejores universidades de Colombia y el mundo.
Contenido temático
El programa está organizado en 10 módulos que liderarán expertos reconocidos e invitados destacados en Colombia. Cada módulo te proporcionará los últimos conocimientos y perspectivas sobre juntas directivas y gobierno corporativo.
Temas:
- Tendencias globales en gobierno corporativo.
- Diseño y implementación de estructuras de gobierno efectivas.
- Evaluación y mejora continua del desempeño de la junta.
Temas:
- Marco legal y regulatorio para juntas directivas.
- Desarrollo de programas de ética y cumplimiento.
- Gestión de conflictos de interés y toma de decisiones éticas.
Temas:
- Roles y responsabilidades del liderazgo en juntas directivas. Chairman y Secretaría.
- El papel de la junta en la promoción de la innovación y transformación digital.
- Gestión del cambio y del talento.
Temas:
- Integración de criterios ESG en la estrategia empresarial.
- Medición y reporte de impacto sostenible.
- Alineación de intereses entre stakeholders.
Temas:
- Pensamiento estratégico para miembros de junta.
- Planeación, seguimiento y control de la estrategia.
- Gestión de riesgos estratégicos.
Temas:
- Las cinco dimensiones de los objetivos de desarrollo interior: Ser. Relación con el Yo; Relacionarse. Cuidar de los demás y del mundo; Colaborar. Habilidades Sociales; Pensar. Habilidades Cognitivas; Actuar. Impulsar el cambio.
Temas:
- Técnicas de comunicación asertiva y persuasiva.
- Gestión de dinámicas de grupo y resolución de conflictos.
- Presentación efectiva de informes y propuestas.
Temas:
- Estrategias de engagement con diferentes grupos de interés.
- Comunicación de resultados y expectativas a inversionistas.
- Gestión de crisis y comunicación en situaciones adversas.
Temas:
- Construcción y mantenimiento de redes profesionales.
- Identificación y evaluación de oportunidades de alianzas.
- Negociación y estructuración de acuerdos colaborativos.
Temas:
- Conversatorios con miembros de Junta Directiva.
- Análisis de planes de mejora en casos de los participantes.
- Cierre del programa
Faculty
José Betancourt.
Director del programa avanzado. Managing Partner de BMore
Experto en empresa familiar, gobierno corporativo y estrategia con más de 15 años de experiencia
en Latinoamérica en Juntas Directivas, Consultoría, Docencia e Investigación. Actualmente es
Managing partner de BMore SAS BIC.
Es autor de libros e investigaciones sobre su expertise. Ha pertenecido a las redes especializadas
ICOEF, IFERA y FERC. Fue profesor en prestigiosas universidades, también Investigador de
Inalde y Legacy con 22 artículos científicos publicados y participación en 39 ponencias
presentadas en Suiza, Finlandia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Chile, Costa Rica y
Colombia.
Tiene estudios como DBA de Maastricht School of Management y de de Centrum PUC Perú; M.Phil
de MSM, MDE de U.León, y MBA de U. Iberoamericana de Puerto Rico; Admon. De Instituciones
de Servicio de U. La Sabana.
Fue reconocido como uno de los autores con más publicaciones en español sobre empresa familiar
en hispanoamérica (López-Fernández et al. in Kellermanns, & Hoy, Eds., 2016). Ha ganado 3
premios internacionales de investigación por Ferc en Chile, e Ifera en Francia y Colombia.
Es cocreador de certificación en gobierno corporativo con Icontec y L&M. Fue cofundador y
Director Académico en Legacy School of Ownership SAS. Fue socio y Director de Consultoría en
Legacy & Management Consulting Group. Fue cofundador del Instituto Colombiano de Empresa
Familiar – ICOEF.
Edgar Suárez.
Consultor Independiente
Socio Director y Fundador de Suárez consultoría. También es cofundador y Presidente del Instituto Colombiano de Empresa Familiar – ICOEF.
Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización en Ciencias Socioeconómicas. Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. 1986, Especialización
en Derecho Comercial. Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. 1989 y Especialización en Derecho Laboral. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 1989.
Tiene un MBA de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. 2009 y Especialización en Terapia Sistémica Familiar de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, es Máster
en Ciencias de Negocios de Swiss Business School. 2007, Especialización en Recursos Humanos de University of San Francisco –USF-. 2006, Especialización en Marketing
Administracion de la University of San Francisco. 2006, es Major en Marketing de Stetson University de Florida.
Rafael Osorio.
Abogado en Nieto Osorio & Asociados.
Socio de la firma Nieto Osorio & Asociados. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Externado de Colombia en donde obtuvo su grado en Derecho en el año 1999.
Especializado en Derecho de los Negocios en la Universidad de Londres, Inglaterra (2001) y en Derecho Comercial (2002) en la Universidad Externado de Colombia. MBA del Inalde
Business School. (2013). LLm Universidad de Londres (2016).
Posee amplia experiencia y conocimientos en materia de derecho privado y derecho público, asesorando tanto a
empresas nacionales como extranjeras, en temas de derecho corporativo, contratación estatal, estructuración de negocios, implementación de protocolos de familia, gobierno
corporativo, propiedad industrial y relacionamiento con entidades de gobierno.
Catalina Gaviria.
MBA Socia en Virtus Partners
Socia de Virtus Partners con más de 18 años de experiencia profesional en consultoría, talento humano y servicios financieros. Cuenta con experiencia en consultoría en estrategia, sostenibilidad de Sistemas Empresariales Familiares, organización, gestión de desempeño y productividad comercial, en sectores como consumo masivo, industrial, servicios financieros, medios y servicios en varios países de la Latinoamérica, tales como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, México y República Dominicana. Es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes con especialización en Finanzas Corporativas del CESA y un International MBA en del IE Business School.
Edilberto Lara.
Consultor Independiente.
Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de Los Andes, Administrador de Instituciones de Servicio de La Universidad de La Sabana, con formación complementaria en gerencia de proyectos y formulación de proyectos sociales; conocimientos y experiencia en proyectos de planificación e implementación de estrategias y alianzas en temas sociales y educativos, de responsabilidad social, sostenibilidad y proyección social en diferentes organizaciones.
Andrés Gómez Villamizar.
Gerente de Laberinto
Empresario. Gerente general – Country Manager. Miembro de juntas directivas y consejos asesores. Consultor y asesor de negocios. Experiencia de más de dos décadas en el sector privado, público y social. Experto en manejo de situaciones de crisis, opinión pública y asuntos corporativos. En los últimos años se ha desempeñado tanto como socio fundador de su propia firma de consultoría, como cabeza en Colombia de una de las principales compañías multinacionales de consultoría. Ha trabajado en el sector Financiero, Petrolero, Tecnológico, Salud, Consumo Masivo, entre otros en temas de estrategia de negocios, posicionamiento y entrada al mercado, manejo de situaciones de crisis, y de temas de discusiones de asuntos públicos. Mentor de Endeavor y asesor de emprendimientos hace 14 años. Profesor universitario en las principales universidades de Colombia, asesor de tesis, y conferencista invitado sobre diversos temas.
Andrés Segura.
Gerente para Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Mayor de Bogotá. Ha sido consultor en asuntos públicos y migración, con experiencia en relacionamiento estratégico, comunicación estratégica, manejo de crisis e investigación en opinión pública. Ha trabajado con el Gobierno Colombiano en Presidencia de la República y en el Departamento Administrativo de la Función Pública. Así mismo ha trabajado con Gobierno de Noruega, USAID y el Banco Mundial, en temas migratorios, de vivienda y ambientales. Con el sector privado ha trabajado en temas de energía e hidrocarburos, transporte, consumo masivo, educativo, financiero y de sostenibilidad, creando estrategias de relacionamiento con el sector público en varios niveles y liderando estrategias de comunicaciones. Es docente de temas de Comunicación Política y Política Pública en diferentes programas de posgrado (maestrías y especializaciones) en las Universidades del Rosario, Externado y Javeriana en Colombia, y conferencista en temas como Comunicación Política, Migración, Manejo de Crisis y relacionamiento con stakeholders.
Diego Tovar.
Líder, emprendedor y estratega digital, con más de 35 años de experiencia en consultoría estratégica de negocios, servicios profesionales de tecnología, servicios financieros y telecomunicaciones, sirviendo en posiciones de liderazgo en empresas globales relevantes. Conferencista a nivel internacional desde hace más de 20 años con presentaciones en USA, América Latina y Europa en temáticas de futuro y economía digital, inteligencia artificial aplicada al desarrollo humano, Web3 y Metaverso, Sociedad 5.0, Blockchain, liderazgo y human experience entre otros. Ha sido socio de consultoría en Deloitte Spanish Latinamerica. Presidente ejecutivo y CEO para Colombia en everis, vicepresidente de transformación y vicepresidente de operaciones en Banco Caja Social. Director global de la Vertical de Servicios Financieros en Carvajal Tecnología y Servicios. En SABMiller, fue responsable de la operación de tecnología dentro del programa global de transformación de la cervecera y sirvió en diferentes posiciones de desarrollo de negocios a escala de Latinoamérica en Unisys, EDS y Getronics. Es fundador y Managing Partner de FlipIt Network.
Carlos Andrade.
Actualmente es Director de Compliance en Valor estratégico consultores. Ha desempeñado cargos en el área de compliance, auditoría y aseguramiento en empresas como Colcan, Kroll, Microactivos, Centro de servicios crediticios, BDO Audit. Es contador público de la Universidad Minuto, Especialista en aseguramiento y control interno de la Pontifica Universidad Javeriana. Con múltiples cursos en diversas universidades.
Mónica Restrepo Campillo.
Abogada de Suárez Consultoría.
Abogada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Sede Medellín. Consultora de Empresas Familiares Certificada® CEFC® del Instituto Argentino de la Empresa Familiar–IADEF–. Consultora e Investigadora Académica en temas de Gobierno Corporativo y Empresas Familiares. Miembro del Instituto Colombiano de la Empresa Familiar - ICOEF. Ha sido Investigadora y redactora en el libro “La Empresa Familiar: Estrategias y Herramientas para su sostenibilidad y Crecimiento”, publicado por la Editorial Temis, coautora en el capítulo “Código de Buen Gobierno: Mejores Prácticas de Dirección para las Entidades Públicas” del libro “Modelo de Gestión Ética para las Entidades del Estado Colombiano. También ha sido Coautora del libro “Prácticas de Buen Gobierno en el Sector Financiero Latinoamericano”, auspiciado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), y coautora en el libro “Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia” de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Superintendencia de Sociedades de Colombia, y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (CONFECÁMARAS).
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