Sábado: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Receso Fin de año: Sesiones hasta el 12 de diciembre 2026 y se retoma el 23 de enero 2027
Sobre el programa
En un entorno en el que las controversias comerciales y de inversión trascienden las fronteras nacionales, el dominio de los mecanismos de arbitraje internacional constituye una competencia estratégica para los profesionales que asesoran, representan o participan en la resolución de disputas de alta complejidad.
El Programa Avanzado en Arbitraje Internacional Comercial y de Inversiones ofrece una formación integral, con enfoque teórico-práctico, orientada a comprender la gestión y el desarrollo de los procedimientos arbitrales administrados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y La Corte Permanente de Arbitraje (CPA).
A lo largo del programa, los participantes profundizarán en los aspectos sustantivos y procesales que estructuran el arbitraje internacional, abordando los requisitos de jurisdicción, las diferentes etapas del procedimiento arbitral, la práctica probatoria, la elaboración del laudo y los mecanismos de anulación aplicables en cada sistema judicial. La formación integra el análisis académico con ejercicios prácticos y audiencias simuladas, favoreciendo una comprensión rigurosa del procedimiento arbitral y de sus principales desafíos.
Dirigido a
Abogados, funcionarios públicos, miembros de firmas y equipos de litigio internacional, árbitros, secretarios de tribunal, consultores y estudiantes de pregrado y posgrado interesados en el arbitraje internacional. Resulta particularmente útil para quienes participen o aspiren a participar en controversias inversionista-Estado, arbitrajes comerciales internacionales, negociación de tratados de inversión o de contratos con cláusulas arbitrales bajo reglas CIADI o CCI, así como en la asesoría estratégica y procesal de este tipo de procedimientos.
Beneficios
Una experiencia que realmente genera una impacto profundo y transformador en los participantes. Este programa ofrece además de una apropiación de nuevos conocimientos y habilidades, un escenario para que los participantes experimenten un cambio significativo en su forma de pensar, actuar y liderar.
Fomentar la creación de una red de contactos entre los participantes es esencial para fortalecer el proceso de aprendizaje y brindar un sentido de comunidad y apoyo.
Nuestro modelo pedagógico innovador “Aprendizaje Basado en Retos” creado por APPLE promueve el aprendizaje experiencial (70% práctico + 30% teórico). Los participantes enfrentarán desafíos reales, resolverán problemas complejos y aplicarán nuevas habilidades en situaciones de la vida real.
Certificado digital de la Universidad del Rosario reconocida como #1 en Colombia y #8 en el mundo por sus mejores prácticas en ética y sostenibilidad, según el Ranking Globethics 2022.
Contenido temático
● El acuerdo arbitral y consentimiento al arbitraje
- Derecho aplicable al convenio arbitral
- Convenio de Nueva York y otros convenios internacionales
- Requisitos de validez de un convenio arbitral
- Principio de separabilidad del convenio arbitral
- Alcance material y personal del convenio arbitral
● Determinación de la competencia
- Por el tribunal arbitral (principio de kompetenz kompetenz)
- Por el juez nacional:
▪ Efecto negativo del principio de kompetenz kompetenz
▪ Control a posteriori de la decisión del tribunal arbitral sobre la competencia
● El papel del juez de apoyo y de la institución arbitral en la resolución de las dificultades vinculadas al desarrollo del procedimiento arbitral:
- Constitución del tribunal arbitral
- Designación de la sede
● Derecho aplicable ante el tribunal arbitral
- Derecho aplicable al procedimiento
- Derecho aplicable al fondo
▪ Incidencia del orden público
▪ Incidencia de las normas de aplicación inmediata (loi de pólice)
● Historia de la solución de controversias en el marco de la inversión extranjera
- Historia del CIADI y de la convención de Washington y el sistema autocontenido
- Historia de la CPA y su uso histórico por parte de los Estados
- Tratados bilaterales y multilaterales sobre la inversión extranjera
- Leyes nacionales sobre la protección de la inversión extranjera
● Consentimiento al arbitraje de inversión:
- Sistema de consentimiento disociado
- Alcance de competencia:
▪ ratione materiae (definición de la « inversión »)
▪ ratione personas (definición del «inversionista » )
▪ otros criterios (temporal, geográfico, etc.)
● El derecho aplicable al fondo y al procedimiento
● Los principales estándares de protección de la inversión extranjera
● Etapas claves del procedimiento arbitral institucional clásico:
- La Solicitud de Arbitraje: Requisitos y contestación inicial
- Conformación del tribunal, recusaciones y medidas provisionales
- Ciclo de escritos principales: Demanda y Contestación/Réplica y Dúplica
- Discovery: exhibición de documentos
- Audiencia
- Teoría del caso: alegatos de apertura y de conclusión
- Preparación de testigos y expertos y contrainterrogatorios
- Escrito Post audiencia y escrito de costos
- El laudo
• Particularidades procesales del arbitraje ad hoc
• Particularidades procesales del arbitraje CCI
• Particularidades procesales del arbitraje CIADI
• Particularidades procesales del arbitraje CPA
- Recurso de anulación ante cortes nacionales
- Recurso de anulación ante el CIADI
- Recurso de anulación ante la CPA
- Alegatos orales
- Contrainterrogatorio
- Testigos
- Experto técnico
- Experto daños
Faculty
Grenfieth Sierra Cadena
Cuenta con maestrías en Derecho Constitucional y en Derecho Público y Políticas Públicas, de la Universidad Panthéon-Assas (París II), y con un doctorado en Derecho Económico Comparado, de la Universidad Panthéon-Sorbonne (Paris I). Consultor y abogado en Derecho Público, Políticas Públicas y Derecho Económico de entidades públicas y privadas.
Ha sido profesor e investigador de la Universidad del Rosario y director de la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Ex-superintendente delegado de protección de datos, exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, ex-conjuez del Consejo de Estado.
Sebastien Manciaux
Profesor de la Universidad de Bourgogne
Sébastien es uno de los principales académicos franceses en el campo del arbitraje de inversiones. Es profesor de la Universidad de Bourgogne y autor de numerosos artículos y otras publicaciones en el ámbito del derecho internacional y el arbitraje de inversiones. Es autor de la obra fundamental sobre el tema de arbitraje de inversión: Investissements étrangers et arbitrage entre États et ressortissants d'autres États : Trente années d'activité du CIRDI, Litec, 2004, 727 páginas.
Ivan Urzhumov
Socio de Clyde & Co Paris
Ivan cuenta con más de 15 años de experiencia en litigios y arbitrajes internacionales, tanto comerciales como de inversión. Ha actuado como abogado principal en arbitrajes con sede en París, Londres, Ginebra, Zurich, Madrid, Washington D.C. y Nueva York, bajo los reglamentos de arbitraje CIADI, CNUDMI, CCI, LCIA y SCC. Antes de incorporarse al despacho Clyde & Co LLP en 2020, formó parte del grupo de arbitraje internacional de Foley Hoag (2011-2020) y previamente se formó y trabajó en Winston & Strawn (2008-2011).
Ramilka Taveras
Socia fundadora de Taveras Partners International
Socia fundadora de la firma, abogada especializada en resolución internacional de conflictos en Francia y América Latina. Es miembro de los Colegios de Abogados de París y República Dominicana. Ha asistido a sus clientes en litigios relacionados con grandes proyectos comerciales y de inversión internacional en República Dominicana, Panamá, Ecuador, Bolivia y otros países de Latinoamérica incluyendo proyectos de infraestructura y de construcción. Su práctica abarca el arbitraje internacional comercial y de inversión (CCI, CNUDMI, CIADI, ad hoc), así como los litigios transfronterizos, incluyendo la ejecución de sentencias extranjeras y laudos arbitrales en América Latina y Europa.
Carlos Arrue Montenegro
La práctica del Dr. Arrue Montenegro se centra en el litigio y el arbitraje internacional (comercial y de inversión) con experiencia en casos complejos de arbitraje internacional bajo las reglas de arbitraje de la CCI, el CIADI y la CNUDMI. Ha sido abogado a cargo de asuntos de arbitraje
internacional en la Autoridad del Canal de Panamá desde 2015 y manejó uno de los mayores arbitrajes de construcción de la historia.
Fue ganador del diploma de Alto Nivel de la Academia de La Haya de Derecho Internacional (2007), conferido anualmente a una o dos personas por año, que supere con éxito las pruebas orales y escritas en Derecho internacional privado y público.
Víctor Manuel Bernal Callejas
Abogado colombiano con sólidos conocimientos de derecho internacional privado y público, arbitraje comercial internacional y de inversiones, derecho fiduciario y derecho administrativo. Ha asesorado a clientes en disputas vinculadas a proyectos comerciales y de inversión en República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia y otros países de Latinoamérica, particularmente en los sectores de infraestructura y construcción. Tiene experiencia en arbitraje comercial y de inversión bajo las reglas de la CCI, CNUDMI, CIADI y en procedimientos ad hoc, así como en litigios transfronterizos.
Ha trabajado en oficinas de asuntos jurídicos internacionales de entidades estatales en Colombia, donde ha gestionado asuntos de contratación pública y privada, la defensa legal de empresas y el apoyo jurídico en temas internacionales. Además, se desempeña como árbitro, conciliador y amigable componedor en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Leidylin Contreras
Experta y consultora internacional en materia de arbitraje, negociaciones y tratados comerciales y de inversión. Fue Directora de Prevención, Solución de Controversias e Inversión y Directora de Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana, teniendo a su cargo, entre otros, la coordinación de la defensa del Estado dominicano en los Externo arbitrajes de inversión y los arbitrajes Estado-Estado. Tuvo una destacada participación en la negociación de diversos tratados de inversión de la República Dominicana, en la confección de su tratado modelo de inversiones, y en la reforma del arbitraje de inversión coordinada por la CNUDMI.
En su paso por el Estado dominicano y en su experiencia en el marco de los arbitrajes de inversión del país por más de 15 años, la República Dominicana mantuvo un récord invicto.
NUESTRO EQUIPO ESTÁ CONTIGO EN CADA PASO DEL CAMINO
Si deseas obtener más información sobre nuestros programas, agenda una reunión con nuestra ejecutiva comercial.