CERTIFICACIONES

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

METODOLOGÍA APRENDIZAJE VIVENCIAL

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SU GESTIÓN

La Maestría en Contratación Pública y su Gestión de la Universidad del Rosario busca formar profesionales líderes en estructuración y desarrollo de contratos con recursos del Estado, con amplio conocimiento y habilidades requeridas para promover negocios y estructurar proyectos.

El programa también pretende que los egresados sean expertos en planeación, interpretación y comprensión de las diferentes problemáticas que surjan de la estructuración y ejecución de los procesos de contratación y sean capaces de resolver los retos que de allí se derivan, a nivel nacional e internacional, involucrando a sus distintos agentes con un sentido ético y responsabilidad social.

• Desarrollar habilidades gerenciales y brindar la posibilidad de generar redes y espacios de relacionamiento interdisciplinario, valiosos para el futuro profesional.
  • Proporcionar experiencias internacionales con el mundo de los negocios y las problemáticas reales del sector, considerando los agentes del mercado frente a una herramienta de inversión y desarrollo.
  • Profundizar en las tendencias globales de los negocios del Estado y de la participación protagónica en una realidad multicultural e interconectada, en donde se consoliden relaciones eficientes entre los distintos agentes económicos para desarrollar los tratados comerciales.
  • Implementar herramientas tecnológicas en los negocios públicos con el propósito de asumir liderazgo gerencial y participativo a nivel nacional e internacional.

Título que otorga Magister en Contratación Pública y su Gestión
Registro calificado Resolución No. 002581 del 19 de febrero de 2021, vigente por 7 años
Valor crédito $1.783.000*
*Cuenta con un descuento del 8,98% ($160.133) - Valor del crédito con descuento: $1.623.000
Duración 3 Semestres
Créditos 40 créditos

Jueves, viernes y sábado:
8:00 a.m. a 6:00 pm.

Dado el carácter interdisciplinario del programa, esta maestría permite el ingreso de profesionales de diferentes disciplinas, con experiencia en el sector público y privado, interesados en profundizar en el área de la contratación pública y su gestión, en el marco nacional e internacional; en adquirir competencias, habilidades y valores que les permitan liderar y gestionar proyectos productivos; en crear políticas públicas para el desarrollo integral de la actividad comercial; en la implementación de mejores prácticas gerenciales y en el diseño de mecanismos de solución de controversias que se presenten en el marco de la contratación pública.

La Maestría tiene una duración de un año y medio distribuido en tres periodos académicos, en los cuales deben cursarse 40 créditos orientados a tratar tópicos inherentes a la contratación pública y el desarrollo gerencial de los saberes obligatorios de esta disciplina. Así mismo, se impartirán contenidos propios de la profundización en el área de la contratación nacional e internacional a través del análisis del mercado actual.

Asignaturas Horas de trabajo directo Créditos Académicos
Cátedra Rosarista   0
El contrato privado en el marco constitucional de la contratación estatal.  36 3
Políticas, regulación y derecho de integración económica 36 3
Principios, marco legal y reglamentario del contrato estatal 48 4
Gobierno Corporativo. De la inhabilidad al conflicto de interés 24 2
Análisis de la contratación pública electrónica 24 2
Asignaturas Horas de trabajo directo Créditos Académicos
Riesgos, responsabilidades e incumplimiento en la contratación pública 48 4
Contratación pública y libre competencia 24 2
Estándares y buenas prácticas Internacionales de la contratación pública 36 3
Electiva I 24 2
Trabajo de grado I 14 2
Asignaturas Horas presenciales Créditos
Electiva II 24 2
Experiencia de visita internacional 72 6
Trabajo de Grado II 14 2
Tratados y tribunales Arbitrales Nacionales e Internacionales 36 3

El Magíster en Contratación Pública y su Gestión será capaz de liderar estratégicamente estructuración de negocios a nivel nacional e internacional, dentro del mercado de compra pública, generando y gestionando procesos exitosos de ejecución contractual y, si fuera el caso, la utilización eficiente de mecanismos de solución de controversias.

El egresado adquirirá destrezas para el desarrollo y manejo de las herramientas electrónicas en el campo de los negocios públicos.

Para iniciar con el proceso de admisión se deben seguir y cumplir los siguientes pasos:

• El aspirante debe contar con el título universitario de pregrado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, en caso de ser extranjero o poseer título de pregrado en el exterior se requiere el título de pregrado apostillado.
  • Presentar entrevista.
  • Presentar y aprobar la prueba de admisión PAEP. Conozca las generalidades de la prueba aquí.
  • Presentar y aprobar el examen de conocimiento en contratación pública y su gestión.

MAESTRÍAS INTERFACULTADES