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Executive Master of Business Adminisitration

MAESTRÍA EJECUTIVA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

EMBA


 3 SEMESTRES (18 MESES) | PRESENCIAL

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Vive la experiencia de nuestro EMBA


Pertenece a los posgrados en Management

El Executive MBA aporta a la formación de empresarios y ejecutivos que comprendan la realidad del entorno global y las grandes tendencias de los negocios para definir de manera estratégica e innovadora el rumbo de la empresa, al tiempo que estén en la capacidad de coordinar las actividades cotidianas relacionadas con las finanzas, el mercadeo, el talento humano, la tecnología, la producción y la logística, orientadas al incremento de la productividad, el desarrollo de ventajas competitivas, la creación de valor compartido y la perdurabilidad de la organización.

Título que otorga: Magíster en Administración MBA
Registro Calificado: Resolución No 14948 del 22 de julio de 2016
Código SNIES: 105712
Metodología: Presencial
Duración: 3 semestres (18 meses)
Ciudad: Bogotá

¿Por qué el EMBA del Rosario GSB?


1

Orientado a ejecutivos: profesionales con menos de seis años de experiencia empresarial, lo cual enriquece el proceso de formación y promueve el networking de alto nivel

2

Enfoque propio: la administración como gerencia y dirección. La labor gerencial, relacionada con la gestión de las áreas funcionales y la actividad administrativa, la estrategia, la innovación y la comprensión del entorno de los negocios

3

Negocios sostenibles, ética empresarial y valor compartido: negocios que generen valor privado, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental

4

Programa de talla internacional dirigido al entorno local: currículo y aprendizaje alineados con las mejores prácticas mundiales, con orientación hacia la aplicación en las realidades el entorno local

5

Mejor duración y mayor flexibilidad horaria: MBA con duración de un año y medio, un encuentro cada 3 semanas

Perfiles

ASPIRANTE
  • Título profesional
  • Líderes de empresas o directivos de áreas funcionales
  • 6 años de experiencia profesional mínima
  • Personas con vitalidad intelectual y calidad de enfoque profesional
  • Intereses en desarrollar habilidades conducentes a la dirección en empresa
GRADUADO
El Magíster en Administración – EMBA tendrá:
  • La capacidad de trazar los rumbos futuros de la organización, estableciendo políticas, planes e indicadores de largo plazo, con visión estratégica y liderazgo.
  • Las habilidades blandas requeridas para el desempeño de un liderazgo efectivo, propio de la alta dirección empresarial.
  • Las competencias para liderar procesos de innovación en productos, servicios y procesos en su organización, de forma que apoye la generación de ventajas competitivas.
  • Los conocimientos y las destrezas requeridas para incorporar el criterio del valor compartido en el desarrollo del objeto social de su organización.

Plan de estudios


Total de créditos: 40  

Asignatura Horas presenciales Horas individuales Horas de trabajo totales Créditos
Entorno de los negocios en un contexto global 36 108 144 3
Creatividad e innovación en los negocios 36 108 144 3
Administración 24 72 96 2
Gobierno corporativo y ética empresarial 27 165 192 4
Seminario de investigación aplicada a la empresa 14 82 96 2
Total 137 535 672 14
Asignatura Horas
presenciales
Horas
individuales
Horas de
trabajo totales
Créditos
Finanzas corporativas 36 108 144 3
Dirección de Marketing 36 108 144 3
Decisiones estratégica en operaciones 24 72 96 2
Dirección de personas 24 72 96 2
Total 120 360 480 10
Asignatura Horas
presenciales
Horas
individuales
Horas de 
trabajo totales
Créditos
Negocios sostenibles y valor compartido 27 165 192 4
Curso electivo 24 72 96 2
Experiencia de visita internacional 84 252 336 7
Proyecto Aplicado Empresarial 21 123 144 3
Total 152 612 768 16

Descripción de asignaturas


Análisis de las megatendencias globales en términos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos, orientado a la evaluación estratégica de los escenarios presentes y futuros dentro de los que se desenvuelve la organización y el quehacer directivo. 

Análisis de los elementos conceptuales e instrumentales que integran el gobierno de una organización en tres dimensiones, jurídica, ética y gobierno corporativo, evaluando las mejores prácticas de países en desarrollo y desarrollados. 

Análisis de las principales decisiones que la alta dirección debe tomar en términos de la estrategia de marketing, segmentación, targeting, branding, fijación de precios, inversiones, canales y mix de comunicaciones, con el fin de generar valor a los clientes y consolidar el posicionamiento de la marca. 

Análisis del papel del líder dentro de las organizaciones como motor de cambio, identificar los elementos constitutivos del líder como sujeto y del liderazgo como proceso, y desarrollar habilidades directivas propias del líder estratégico. 

Desarrollo de un ejercicio de investigación orientado al análisis riguroso y la propuesta de una alternativa de solución viable e innovadora a una problemática empresarial real, como elemento principal de la formación en investigación de la maestría y la etapa final de la misma. 

Espacio para la generación de nuevos modelos, productos y servicios que aporten a la competitividad y generen valor a la sociedad, mediante la identificación, planteamiento y solución creativa de problemas y el aprovechamiento de oportunidades de negocio. 

Espacio de fortalecimiento de las capacidades de investigación aplicada, orientado a sentar las bases de la propuesta de Proyecto Aplicado Empresarial, en el cual se identifica una problemática de interés para la investigación, se precisan los objetivos, se plantea una hipótesis, se definen las herramientas metodológicas, y se construye el marco teórico. 

Estudio a nivel directivo de las actividades relacionadas con las cadenas de valor, la logística y el abastecimiento, el manejo estratégico de compras, suministros, aprovisionamiento, almacenamiento, inventarios y transporte, como parte fundamental de una estrategia corporativa eficiente y creadora de valor. 

Preparación para responder al reto del directivo del Siglo XXI relacionado con la posibilidad de hacer negocios rentables, pero a la vez amigables con el ambiente y que aporten a la solución de problemas sociales, con un enfoque gana-gana entre la empresa y los diferentes grupos de interés. 

Módulo en que se analiza a profundidad los diferentes elementos conceptuales que componen la disciplina de la administración y su evolución a través del tiempo, mediante el estudio de las principales corrientes de pensamiento administrativo y sus aplicaciones en la definición de estrategias directivas. 

Curso orientado al estudio de las principales teorías y metodologías prácticas que caracterizan a la labor contemporánea de las finanzas corporativas como parte fundamental de la definición de políticas directivas en términos de obtención y uso de fondos, decisiones estratégicas de inversión, administración del riesgo y gerencia integral del valor. 

Curso orientado al fortalecimiento de las habilidades requeridas para la dirección estratégica del talento humano en la organización, con el fin de conformar y dirigir equipos de personas que logren un desempeño superior, en un ambiente que promueva la calidad de vida y el desarrollo humano. 

Recorrido empresarial y agenda académica en una institución de educación superior en el exterior, para conocer de primera mano a prácticas gerenciales exitosas en el mundo, al tiempo que enriquecer el relacionamiento y la comprensión de aspectos interculturales. 

ALEJANDRO JOSÉ
USECHE ARÉVALO, DBA

Director de los Posgrados en Management

Rosario GSB
Doctor of Business Administration, Swiss Management University
Master in Advanced Studies (Finance), Swiss Management University
Especialista en Finanzas, Universidad de los Andes
Economista, Universidad del Rosario

Profesor de la Universidad del Rosario en las áreas de Finanzas y Economía a nivel de especialización, maestría y doctorado. Ha sido catedrático y conferencista invitado en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana y Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como gerente de proyectos, consultor financiero y de comercio exterior. Ha ejercido en diferentes cargos directivos en instituciones de educación superior del país. Es autor de publicaciones en revistas indexadas nacionales. Su trabajo docente y de investigación gira en torno a las finanzas (internacionales, comportamentales, corporativas), el entorno económico de los negocios y la administración de portafolios de inversión.

Campus y Ubicación

El campus empresarial del Rosario GSB, ubicado en Transversal 23 # 93-23 piso 5, Barrio Chicó, es un espacio estratégicamente ubicado en la ciudad de Bogotá, el cual cuenta con la infraestructura adecuada para crear networking empresarial y desarrollar en enfoque de aprendizaje vivencial de una escuela de posgrado orientada a la formación práctica en el campo de los negocios.

E-mail: comercialgsb@urosario.edu.co

Admisiones

Requisitos de Inscripción

  • Poseer título universitario de pregrado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, o título de una universidad extranjera legalizado y reconocido ante el Ministerio de Educación Nacional - MEN.
  • Inscribirse como aspirante al programa de maestría, de acuerdo con los criterios y procedimientos definidos para el efecto.
  • Presentar y aprobar un examen de admisión que organiza la Escuela de Administración por medio de la Oficina de Admisiones.
  • Presentar una carta de recomendación en el formato GSB.
  • Ser aceptado por el Comité de Admisiones y por el director del Programa, quien realizará una entrevista personal del aspirante en las fechas señaladas para tal fin.

Proceso de Admisión

El proceso de admisión para los programas del GSB exige que el aspirante presente:

  • Entrevista personal
  • Examen de Admisión PAEP

Número de créditos

40

Para mayor información consulte con nuestro ejecutivo:
Ejecutivo del Rosario GSB
comercialgsb@urosario.edu.co